El Tesoro de David: la revelación Escritural a la luz de los Salmos. Eliseo Vila

El Tesoro de David: la revelación Escritural a la luz de los Salmos - Eliseo Vila


Скачать книгу

      El hombre que teme a Jehová. Será bendito con:

      1 El conocimiento santo de la voluntad de Cristo: “Él le enseñará el camino que ha de escoger” (25:12).

      2 Paz y tranquilidad de conciencia: “En prosperidad habitará su alma” (25:13).

      3 La esperanza de una descendencia creyente y próspera: “su descendencia poseerá la tierra” (25:13).

      ROBERT MOSSOM [1617-1679]

      “The Preacher’s Tripartie, in Three Books. The First, to raise Devotion in Divine Meditations upon Psalm XXV.”, 1657

      ¿Quién es el hombre que teme a Jehová? Nada más eficaz para obtener gracia y retenerla, que desechar cualquier atisbo de nuestra propia sabiduría y engreimiento, presentándonos ante Dios con verdadero temor de él. Bienaventurado eres si tu corazón rebosa con estos tres temores: temor por la gracia recibida, un mayor temor a perderla, y un temor extremo al recobrarla.

      BERNARDO DE CLARAVAL [1091-1153]

      ¿Quién es el hombre que teme a Jehová? El temor presente engendra seguridad eterna: teme a Dios, que está sobre todas las cosas, y no tendrás necesidad de temer en nada y para nada a los hombres.

      AGUSTÍN DE HIPONA [354-430]

      Él le enseñará el camino que ha de escoger. Dios le dirigirá en todas sus decisiones para que elija correctamente y culmine con éxito. Y esto no es algo que esté en la mano del propio hombre poder hacer: “Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos”.158

      JOHN TRAPP [1601-1669]

      “A commentary or exposition upon the books of Ezra, Nehemiah, Esther, Job and Psalms”, 1657

      Vers. 13. Gozará él de bienestar, y su descendencia heredará la tierra. [Gozará él de bienestar, y su descendencia heredará la tierra. RVR] ] [En prosperidad habitará su alma, y su descendencia poseerá la tierra. LBLA] [Su alma reposará en la prosperidad, y su descendencia heredará la tierra. BTX] [Tendrá una vida placentera, y sus descendientes heredarán la tierra. NVI] [Vivirá con prosperidad y su descendencia heredará la tierra. BLP] [Vivirán en prosperidad, y sus hijos heredarán la tierra. NTV]

      Quien teme a Dios no tiene necesidad de temer a nada más.

      Su alma morará en reposo.159 Ocupará la confortable y suntuosa estancia del contentamiento. Igual de confortables podemos dormir en un camastro arrinconado que en la cama más enorme, suntuosa y mullida,160 pues no es la abundancia y suntuosidad lo que nos proporciona verdadera tranquilidad y consuelo, sino el contentamiento.161 Aún aquí en la tierra, habiendo aprendido por medio de la gracia tanto a tener abundancia como necesidad,162 el creyente habita tranquilo y confiado; ¡pero cuán profunda no será la tranquilidad de su alma cuando habite para siempre en su hogar eterno! Allí podrá disfrutar el otium cum dignitate;163 pues la tranquilidad y la gloria irán de la mano. Cual guerrero cuyas batallas han cesado, o labrador cuyos graneros están llenos, su alma disfrutará de su merecido reposo, y será feliz para siempre.

      Y su descendencia heredará la tierra. Dios recuerda a Isaac por amor de Abraham,164 y a Jacob por amor a Isaac. En principio, los hijos de creyentes, de personas piadosas y buenas, parten con un bagaje favorable para iniciar su curso en la tierra, ¡pero ay! por desgracia, muchos de ellos revierten pronto esta bendición recibida de sus padres convirtiéndola en una maldición. Lo cual no significa en modo alguno que la promesa resulte fallida o se haya quebrantado, tan solo que en algunos casos aquellos a quienes corresponde se niegan deliberadamente a recibirla. Sin embargo, donde mejor aplican estas palabras es en su sentido espiritual: nuestra simiente espiritual heredara todo aquello que se entiende por la expresión “la tierra”, o Canaán, en tanto que recibe la bendición del nuevo pacto. Que el Señor nos convierta en padres felices de muchos hijos espirituales, y no tengamos temor ni preocupación acerca de su sustento, porque el Señor hará que cada uno de ellos príncipes en toda la tierra.

      C. H. SPURGEON

      Su alma morará en reposo. El santo temor de Dios disipa todos los temores terrenales y pecaminosos de los hombres, tal como la serpiente de Moisés devoró las serpientes de los encantadores egipcios.165 El temor de Dios tiene un efecto positivo y neutralizante que hace que las demás cosas no sean ya de temer; con lo cual el alma de aquel que teme al Señor respira tranquila: tanto en santo reposo, como en bondad; tanto en paz, como en paciencia; hasta el momento feliz en el tiempo cuando sea absorbida en la plenitud de la eternidad y cambie su morada terrenal por una mansión celestial, y su paz espiritual presente para una bienaventuranza eterna.

      ROBERT MOSSOM [1617-1679]

      “The Preacher’s Tripartie, in Three Books. The First, to raise Devotion in Divine Meditations upon Psalm XXV.”, 1657

      En prosperidad habitará su alma. La Vulgata166 traduce “Vivirá permanentemente rodeada de cosas buenas”.167 A diferencia del alma de Adán, que habiendo sido puesta en el paraíso rodeada de deleites, tan solo permaneció en él unos pocos días u horas.

      GERHOCH VON REICHERSBERG [1092-1169]168

      “Commentarius aureus in Psalmos”, 1100 citado por JOHN MASON NEALE [1818-1866] y RICHARD FREDERICK LITTLEDALE [1833-1890] en “Commentary on the Psalms from Primitive and Mediæval Writers”, 1869

      Su alma morará en reposo. El salmista se expresa aquí con el mayor deleite y dulzura espiritual cuando exclama: “Su alma vivirá permanentemente rodeada de cosas buenas”. Porque todo disfrutar de la carne produce, sin duda, un deleite en el momento en que se disfruta, pero tal deleite no perdura por mucho tiempo; y a pesar de que con su sabor despierta el apetito, por su brevedad engaña y frustra el deseo. Pero las delicias espirituales, ni se desvanecen en cuanto las has catado, ni disminuyen tan intensamente como deleitan, ni empalagan antes de que alcancen a saciar; permanecen con aquellos que las disfrutan para siempre.

      HUGO VICTORINUS [1130]

      citado por JOHN MASON NEALE [1818-1866] y RICHARD FREDERICK LITTLEDALE [1833-1890]

       en “Commentary on the Psalms from Primitive and Mediæval Writers”, 1869

      Su alma morará en reposo. Es decir, que cuando reciben los dones de Dios, no los devoran de golpe, sino que experimentar antes la sensación de su dulzura, los disfrutan de manera real y efectiva. Y ello hace que pese a tenerlos en menor abundancia que los impíos, les satisfagan con mayor eficacia y más plenamente. De este modo, en tanto que cada uno se siente contento y satisfecho con lo que tiene, y adopta con alegría un espíritu paciente y de tranquilidad, dice que su alma mora en reposo.

      JUAN CALVINO [1509-1564]

      Y su descendencia heredará la tierra.169 A saber, la tierra de Canaan; que fue prometida y entregada a los israelitas como anticipo del pacto de gracia con todas sus promesas, y por tanto, en lenguaje sinecdótico,170 de todas ellas. El sentido es: su descendencia será bendita.

      MATTHEW POOLE [1624-1679]

      “English Annotations on the Holy Bible”, 1683

      Vers. 14. La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto. [El secreto de Jehová es para los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto. RVR] [Los secretos del Señor son para los que le temen, y Él les dará a conocer su pacto. LBLA] [YHVH es la fuerza de los que le temen, y el nombre de YHVH es de los que le temen; a ellos hará conocer su pacto. BTX] [El Señor brinda su amistad a quienes le honran, y les da a conocer su pacto. NVI] [El Señor se confía a sus fieles anunciándoles su alianza. BLP] [El Señor es amigo de los que le temen; a ellos les enseña su pacto. NTV]171

      El secreto de


Скачать книгу