Toxicología. Carlos Damin

Toxicología - Carlos Damin


Скачать книгу
competitivamente la acción de la acetilcolina en los receptores muscarínicos. Actúa mejorando las manifestaciones muscarínicas, pero carece de efecto sobre las manifestaciones nicotínicas.

      Indicaciones

       Intoxicación por insecticidas organofosforados, intoxicación por insecticidas carbamatos, intoxicación por armas químicas acetilcolinesterásicas (ej. sarín, somán), síndrome colinérgico producido por consumo de hongos tóxicos como Inocybe y Clitocybe.

      Contraindicaciones

       Relativas: glaucoma de ángulo estrecho, uropatía obstructiva, miastenia gravis, obstrucción intestinal.

      Complicaciones

       Retención aguda de orina, sequedad de boca, visión borrosa, midriasis, taquicardia, estreñimiento, delirio, alucinaciones.

      Forma de administración

       Atropinización (revierte los síntomas muscarínicos) hasta obtener disminución de las secreciones, piel y mucosas secas o aumento de la frecuencia cardíaca. Comenzar con 1-2 mg/EV (0,02 mg/kg en niños) seguidos de una nueva dosis cada 3 a 5 minutos hasta conseguir atropinización.

       También se puede preparar una infusión endovenosa continua de 10 a 20 mg de atropina en 250 ml de dextrosa al 5% o solución fisiológica.

       Regular goteo hasta signos de atropinización. Aproximadamente 1-10 mg/hora (0,02 mg/kg/hora en niños). Mantener tiempo necesario según requerimiento clínico del paciente. Promedio, 48 horas o más.

       No suspender bruscamente. Disminuir paulatinamente la dosis; pasar a vía oral según mejoría clínica.

       Otro esquema: dosis de ataque 2-4 mg cada 10 minutos EV-SC-IM en adultos y 0,05 mg/kg cada 10 minutos EV-SC-IM en niños; seguidos de 0,02-0,08 mg/kg/hora vía EV.

       Controlar al paciente por 24 horas, en caso de asintomáticos, y 48 horas, en caso de sintomatología. Alta con seguimiento por consultorio para descartar complicaciones tardías.

      Azul de metileno

      Características

       Agente reductor que incrementa la conversión de metahemoglobinemia (Met-Hb) en metahemoglobina. Es necesario glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) normal.

       Es excretado por la orina pudiendo aparecer esta de un color azul-verdoso.

       Amplia distribución en todos los compartimientos, con una vida media de 5,25 horas.

      Indicaciones

       Metahemoglobinemia con niveles de Met-Hb superiores al 20%. Metahemoglobinemia con signos o síntomas de hipoxemia.

      Contraindicaciones

       Déficit de G6PD. Ineficaz, pudiendo provocar hemólisis.

       Insuficiencia renal severa.

       Déficit de metahemoglobinemia reductasa.

      Complicaciones

       Náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, mareos. Metahemoglobinemia paradójica por exceso de dosis (mayor de 7 mg/kg total), al oxidar la hemoglobina. Hemólisis en neonatos. Anemia. Cambios en la coloración de la piel.

      Forma de administración

       Dosis: 1-2 mg/kg EV en adultos y niños diluida en 100 ml de suero glucosado a pasar en 10 minutos. En caso de falta de respuesta, repetir la dosis cada 30-60 minutos sin superar 7 mg/kg total.

      Azul de Prusia

      Características

       Ferrocianuro férrico, hexacianoferrato férrico. Pigmento que en el tubo digestivo se une al cesio y talio incrementando su excreción fecal.

      Indicaciones

       Intoxicación por cesio radiactivo, intoxicación por talio radiactivo, intoxicación aguda por talio.

      Contraindicaciones

       No presenta.

      Complicaciones

       Dolor abdominal, estreñimiento, hipopotasemia, color azulado en materia fecal y dientes.

      Forma de administración

       Adultos: 3 g cada 8 horas durante 3 días. Niños de 2 a 12 años: 1 g cada 8 horas durante 3 días.

       En caso de cesio radiactivo se mantiene tratamiento durante un mínimo de 30 días y se va reduciendo la dosis a 1 o 2 g/día en función de la radiactividad.

      Benzoato de sodio

      Características

       Es una sal blanca, cristalina y gelatinosa o granulada. Tiene propiedades antisépticas, antifúngicas (en presencia de un medio ácido) y bacteriostáticas. Esta última característica hace que sea muy empleado como conservante. Es soluble en agua y ligeramente en alcohol. Es ampliamente utilizado en alimentos ácidos, como aderezos para ensaladas (vinagre), bebidas carbonatadas (ácido carbónico), jugos de frutas (ácido cítrico), encurtidos (vinagre) y condimentos. También conocido como ácido benzoico, benzoato de soda y benzoato de sosa.

      Indicaciones

       Hiperamonemia neonatal con valores de amonio superiores a 180 umol/l y sin diagnóstico de certeza.

      Forma de administración

       El benzoato sódico puede prepararse en fórmula magistral. Se suministra una dosis de carga de 250 mg/kg por vía intravenosa en 90 minutos, seguida por perfusión de 250 a 500 mg/kg/día.

       La preparación requiere 1 g en 50 ml de glucosa al 5 o 10% en un frasco de vidrio protegido de la luz.

      Bicarbonato de sodio

      Características

       Soluciones para uso endovenoso 1M al 8,4% (1 mEq/ml): ampollas de 10 ml y frascos de 250 ml (ambos hipertónicos).

       Agente tampón que reacciona con el ion hidrógeno corrigiendo la acidosis y produciendo alcalosis.

       La alcalinización de la orina mediante depuración renal (diuresis alcalina) incrementa la eliminación de algunos medicamentos que son ácidos débiles (salicilatos, fenobarbital y otros). Como consecuencia de la alcalinización y la sobrecarga de sodio, revierte el efecto Na dependiente y estabilizador de membrana (efecto quinidina-like) de los antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos, entre otros.

      Indicaciones

       Acidosis metabólica por metanol, etilenglicol, salicilatos, cianuros o exceso de láctico por shock u otras causas.

       Incrementa la eliminación de salicilatos, fenobarbital, clorpropamida, herbicida 2,4 D. Previene daño renal por rabdomiólisis. Tratamiento de cardiotoxicidad, ensanchamiento del QRS y/o hipotensión de antidepresivos tricíclicos, antiarrítmicos 1A y 1C y otros medicamentos.

      Contraindicaciones

       Alcalosis, hipernatremia, edema pulmonar, hipocalcemia.

      Complicaciones

       Alcalosis metabólica, hipopotasemia, hipernatremia, hiperosmolaridad, hipocalcemia, edema pulmonar, sobrecarga de volumen, necrosis tisular en la


Скачать книгу