Evaluación y manejo pediátrico. Jorge Luis Garcia

Evaluación y manejo pediátrico - Jorge Luis Garcia


Скачать книгу
intenso y pruriginoso, lesiones satélites y compromiso de pliegues. Existe el antecedente de maceración por pañales húmedos, irritación secundaria a detergentes o contaminación fecal. Se resuelve en un periodo más corto que la dermatitis seborreica y el cultivo es positivo.

      Síndrome de Wiskott-Aldrich

      Suele manifestarise como una erupción eccematosa refractaria al tratamiento sobre la cual se observan lesiones purpúricas.

      Acrodermatitis enteropática

      Es causada por el déficit de zinc. Las lesiones eccematosas en superficies de flexión están asociadas a cuadro diarreico.

      Escabiosis

      Está principalmente asociado a bajas condiciones socioeconómicas y de aseo. Se presenta como pápula, vesícula y pústula localizada en axilas, genitales, glúteos y zonas interdigitales. Es característico el intenso prurito de predominio nocturno.

      En ocasiones, la dermatitis seborreica profusa acompaña trastornos metabólicos e inmunológicos graves (deficiencia múltiple de carboxilasa, síndrome de DiGeorge, síndrome de Omenn, VIH), en los cuales existe una eritrodermia descamativa, retardo del crecimiento y diarrea; está asociada al aumento en incidencia de infecciones, adenopatías y hepatoesplenomegalia.

      La eritrodermia de Leiner debe diferenciarse de la eritrodermia ictiosiforme, el eccema atópico eritrodérmico, la psoriasis, la dermatitis por contacto, histiocitosis X, el síndrome de piel escaldada estafilocóccica y la enfermedad de Kawasaki.

      Tratamiento

      Medidas específicas

      Estas medidas buscan reducir las exacerbaciones o limitar la gravedad de los cuadros en la fase aguda. En niños, las lesiones son autolimitadas y desaparecen entre 3 y 4 semanas, pero el cuadro puede persistir hasta los 6 meses. Para reducir su impacto hay que aumentar las medidas higiénicas y evitar el uso de cremas grasosas y ropa gruesa o apretada que aumente la sudoración.

      Medidas farmacológicas

      Una de estas medidas es usar diariamente un champú suave para el cuero cabelludo del bebé. Si persisten las lesiones, se usa champú a base de ácido salicílico, el cual debe ser aplicado con un masaje de 5 minutos durante 10-14 días. Si no hay mejoría, se puede utilizar champú a base de sulfuro de selenio al 2,5 %, o de alquitrán de hulla al 1 %, o de piritionato de zinc al 1-2 % o de ketoconazol al 2 %; estos champús deben aplicarse cada 2-3 días, y hay que dejarlos actuar durante 10 minutos antes de retirarlos. En casos graves, el chamú de ketoconazol al 2 % se puede usar diariamente por 2 semanas, y luego se aplica una loción de corticoide tópico suave, de baja potencia (hidrocortisona al 1 %, desonida al 0,05 %), de 1 a 2 veces al día en la zona afectada.

      En la dermatitis seborreica del área del pañal asociada a sobreinfección por cándida, se recomineda usar un derivado imidazólico por 2-3 veces al día, y en la noche aplicar pasta de Lassar, durante 2-3 días. Si persiste la inflamación tras haber resuelto la infección, se sugiere usar corticoides tópicos suaves. Si las lesiones están en fase aguda, hay que usar medidas secantes con solución de Burow (acetato de aluminio al 5 %).

      En lesiones de otras áreas, el ketoconazol tópico al 2 % es el tratamiento de mantenimiento de elección, con una tasa de curación del 80 % tras 10 días de aplicación; debe usarse en pacientes de más de un mes de edad. Actualmente, el antimicótico ciclopiroxolamina en crema al 1 % ha mostrado similar efectividad en dermatitis seborreica tanto leve como moderada. También se ha encontrado que el uso de metronidazol tópico ha sido efectivo.

      La eritrodermia de Leiner es la única variedad de dermatitis seborreica que requiere manejo intrahospitalario. El tratamiento es sintomático, con medidas de hidratación y aporte calórico. En su inicio se tratará como un eccema agudo y se evitarán los corticoides tópicos. Se aplicará biotina 5 mg IM por 1-2 semanas e infusión de plasma fresco congelado de 10 mL/kg/día 2 veces por semana. En casos graves y resistentes al tratamiento, se usan derivados imidazólicos (ketoconazol, fluconazol) por vía oral.

      Complicaciones

      Se presenta blefaritis, orzuelos y otras infecciones bacterianas secundarias en casos no tratados o en afecciones graves. En ocasiones, provoca erupciones pápulo-escamosas más generalizadas e incluso eritrodermia.

      Puntos clave

      • Es un proceso inflamatorio cutáneo autolimitado que aparece en las áreas con mayor concentración de glándulas sebáceas, generalmente antes de los 3 meses de edad.

      • De causa desconocida, aunque se ha implicado la actividad de las glándulas sebáceas en su aparición.

      • La forma clínica más frecuente es la costra láctea.

      • El tratamiento está encaminado a reducir las exacerbaciones o a limitar la gravedad de los cuadros en fase aguda. En niños, las lesiones son autolimitadas y desaparecen en 3-4 semanas, pero el cuadro puede persistir hasta los 6 meses.

      Lecturas recomendadas

      Falusi OO. Seborrhea. Pediatr Rev 2019; 40(2):93-95.

      Clark GW, Pope SM, Jaboori KA. Diagnosis and treatment of seborrheic dermatitis. Am Fam Physician. 2015;91(3):185-90.

      Alexopoulos A, Kakourou T, Orfanou I, Xaidara A, Chrousos G. Retrospective analysis of the relationship between infantile seborrheic dermatitis and atopic dermatitis. Pediatr Dermatol. 2014;31(2):125-30.

      Klunk C, Domingues E, Wiss K. An update on diaper dermatitis. Clin Dermatol. 2014;32(4):477-87.

      Dermatofitosis

      Claudia Paola Acevedo Villafañe

      Ana Ilce Vera García

      Definición

      Son un grupo de micosis superficiales provocadas por hongos conocidos como dermatofitos, que pueden parasitar la capa córnea de la piel y otras estructuras ricas en queratina, como el pelo y las uñas. Los dermatofitos son un grupo de hongos que incluyen tres géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Su prevalencia varía dependiendo de la localización geográfica, aunque algunos de estos hongos están distribuidos por todo el mundo.

      Etiología y fisiopatología

      Las especies de Trichophyton producen lesiones en todos los tejidos queratinizados, como la piel, las uñas y el pelo; el patógeno más frecuente es el T. rubrum. La especie Microsporum invade principalmente el cabello, y la especie Epidermophyton ataca las zonas intertriginosas.

      Se dividen en varias formas clínicas de acuerdo con la región del cuerpo que suelen afectar, entre ellas se encuentran las tiñas capitis, corporis, pedis, cruris, manum, barbae y unguium (prácticamente no se ha observado en niños). La tiña capitis se presenta casi exclusivamente en niños, cuyo pelo es invadido por dermatofitos del género Microsporum y Trichophyton; el hongo más frecuente es el Microsporum canis, aunque otros autores señalan que el más frecuente es el Trichophyton tonsurans.

      La tiña corporis se desarrolla en personas de todas las edades, aunque es más frecuente en niños. En ella la piel lampiña es invadida por dermatofitos de cualquier género; en el ámbito mundial se reconoce que es causada por el Trichophyton rubrum y mentagropphytes, pero en nuestro medio es causada por el Microsporum canis. Las áreas afectadas incluyen el tronco, las extremidades, la cara y las partes desprovistas de pelo en cualquier parte del cuerpo; se excluyen las palmas y las plantas.

      Estos hongons también se dividen según su origen y su hábitat natural. Se denominan geofílicos aquellos hongos que son adquiridos en el suelo y que inician una reacción inflamatoria; afectan al humano esporádicamente. Los dermatofitos zoofílicos son los hongos adquiridos a través del contacto directo o indirecto con el animal infectado; generalmente los animales son asintomáticos. Los antropofílicos son adquiridos por el ser humano y pueden cursar con procesos inflamatorios crónicos o agudos. La especie Epidermophyton se transmite solo entre seres humanos, mientras que


Скачать книгу