Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento- Daniel. Carl Friedrich Keil

Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento- Daniel - Carl Friedrich Keil


Скачать книгу
a los falsos dioses; Dios le encargó que anunciara a los que estaban investidos de dominio en este mundo el sometimiento de todos los reinos de la tierra bajo el reino siempre duradero de Dios; y a su propio pueblo debió anunciarle la continuación de sus aflicciones bajo la opresión del poder del mundo, así como el cumplimiento de los consejos de gracia de Dios, a través de la superación de todos los pecados, con el establecimiento de una justicia que duraría para siempre, con el cumplimiento de las profecías y el establecimiento del Reino del Santo de los Santos.

      El libro (Dan 1) comienza con el relato de la llegada de Daniel a Babilonia y con su nombramiento y educación para el servicio en la corte del rey de los caldeos, a través de un curso de tras años, aprendiendo la literatura y sabiduría de los caldeos, con su entrada en la administración del palacio del rey. Esta narración, que concluye en Dan 1, 21, indica que Daniel continuó en este oficio hasta el primer año del rey Ciro, y aún más, mostrando su firme fidelidad a la ley del verdadero Dios y su capacidad superior de descubrir el sentido de los sueños y de las visiones, capacidad que él recibió por razón de su fe en Dios.

      En ese contexto se mencionan también los tres compañeros, semejantes a él, que estuvieron a su lado. Este pasaje ha de tomarse como una introducción histórico-biográfica al libro, para mostrar que, bajo la guía divina, Daniel, en unión a sus tres amigos, estaba siendo preparado con la finalidad de que, al acabar la preparalción, como profeta en la corte de los soberanos del mundo, él pudiera dar testimonio de la omnipotencia y de la infalible sabiduría del Dios de Israel, como lo muestran los siguientes capítulos del libro.

      −Dan 2 contiene un memorable sueño de Nabucodonosor, que ninguno de los sabios caldeos pudo declarar ni interpretar. Pero, respondiendo a su oración, Dios mostró a Daniel que podía declarar e interpretar la visión que él rey había tenido en sueños, representando los cuatros poderes mundiales y su destrucción por el reino eterno de Dios.

      −Dan 3 describe la maravillosa liberación de los tres amigos de Daniel del terrible horno ardiente en el que habían sido arrojados, a causa de que ellos no quisieron inclinarse ante la imagen de oro que Nabucodonosor había erigido.

      −Dan 4 (en el texto hebreo: 3, 31-4, 34) contiene un edicto promulgado por Nabucodonosor a todos los pueblos y naciones de su reino, en el que les hace conocer un admirable sueño que había sido interpretado para él por Daniel, y que se cumplió en su vida a través de una locura temporal –se le había dado un corazón de bestia como castigo por su orgullosa auto-deificación− de la que pudo recuperarse, después de haberse humillado bajo la todopoderosa mano de Dios.

      −Dan 5 menciona una maravillosa inscripción, que apareció en el muro durante un tumultuoso banquete, una mano que fue vista escribiendo por el rey Baltasar, e interpretada por Daniel.

      −Dan 6 cuenta la milagrosa liberación de Daniel de la fosa de los leones donde le había arrojado el rey medo Darío, porque, a pesar de la prohibición del rey él había continuado orando a su Dios.

      Los siguientes capítulos contienen visiones y revelaciones divinas relacionadas con el desarrollo de los poderes del mundo y del reino de Dios manifestadas al profeta.

      −Dan 7 expone una visión en la que, bajo la imagen de cuatro bestias feroces saliendo del mar turbado, han quedado representados los cuatro poderes mundiales, siguiendo el uno al otro; también queda revelado en ese capítulo el juicio que ha de recaer sobre esos poderes.

      −Dan 8 contiene una visión de dos poderes mundiales, uno el medo-persa, el otro el griego, bajo la imagen de un carnero y de un macho cabrío, respectivamente, con la visión del gran enemigo, el desolador del santuario y del pueblo de Dios, surgiendo del último reino nombrado.

      −Dan 9 expone la revelación de las setenta semanas destinadas para el desarrollo y la culminación del reino de Dios, revelación que Daniel recibe como respuesta a su intensa oración pidiendo el perdón de su pueblo y la restauración de Jerusalén.

      −Finalmente, Dan 10-12 contiene una visión, recibida el tercer año del reinado de Ciro, con nuevas revelaciones sobre los dos poderes mundiales, el de los persas y el de los griegos, con las guerras del reino del norte y el del sur, surgidos ambos del último de esos poderes, para alcanzar la autoridad y dominio supremo sobre la Tierra Santa. En ese contexto habla de la opresión que recaerá sobre los Santos del Altísimo en el tiempo del final, con la destrucción del último enemigo bajo el golpe del juicio divino, y la culminación del Reino de Dios, con la resurrección de la muerte de algunos para la vida perdurable y la de otros para la vergüenza y el desprecio también perdurable.

      El libro ha sido ordinariamente dividido en dos partes, cada una de las cuales contiene seis capítulos (cf., por ejemplo: Ros., Maur., Hvern., Hitz., Zndel, etc.). Los seis primeros se toman como históricos y los seis restantes como proféticos. La primera parte del libro suele llamarse “libro de historia” y la segunda “libro de visiones”.

      Pero esta división no responde ni al contenido ni el esquema formal del libro. Si tomamos por ejemplo el capítulo uno y lo relacionamos con el conjunto del libro, no tenemos ninguna razón para tomar el sueño de Nabucodonosor, con la imagen de las varias monarquías (Dan 2), cuya interpretación fue revelada a Daniel en una visión nocturna (Dan 2, 19), como una narración histórica, mientras que la visión en sueños en la que Daniel contempla los cuatros poderes del mundo simbolizados por bestias feroces, según la interpretación del ángel, sería una visión profética, porque el contenido de esos dos capítulos es sustancialmente el mismo.

      El hecho de que Dan 2 narre de un modo especial la forma en que los sabios caldeos, convocados por Nabucodonosor, no pudieron ni contar ni interpretar su sueño, de manera que por eso fueron amenazados de muerte, y parcialmente castigados, no nos permite afirmar que el sueño y su contenido, que fue revelado a Daniel en una visión nocturna, no tuviera el carácter de profecía. Por otra parte, el hecho de que Dan 7 está escrito en lenguaje caldeo y de que Daniel habla en tercera persona (Dan 7, 1-2) vincula naturalmente ese capítulo con los anteriores (Dan 2-6), y lo separa de los que siguen, en los que Daniel habla en primera persona y utiliza el idioma hebreo.

      Por ese motivo, con Aub., Klief., y Kran., debemos tomar Dan 2, que está escrito en Caldeo, como perteneciente a la primera parte del libro (es decir, a Dan 2-7), mientras que Dan 8-12, capítulos que están escritos en hebreo, forman la segunda parte del libro. Para justificar esta división deberemos realizar un examen más preciso del contenido de las dos partes del libro. Kranichfeld (Das Buch Daniel erklärt) explica así la distinción entre las dos partes.

      (a)La primera presenta el desarrollo sucesivo de todo el poder mundial pagano, y su relación con Israel, hasta el tiempo del reino mesiánico (Dan 2 y 7), pero se fija de un modo particular en el período que transcurre entre el comienzo de este desarrollo, es decir, en los reinos paganos que se sitúan más cerca del exilio, es decir, en el reino de los caldeos y en el de los medos, que conquistaron ese reino de los caldeos.

      (b)Por el contrario, la segunda parte (Dan 8-12), dejando ya el reino de los caldeos, trata del desarrollo del poder pagano hacia el tiempo de su fin, ocupándose solo de la forma javánica (griega) de que muestra ese poder, para ocuparse del reino de los medos y los persas solamente en la medida en que precede al despliegue del poder de Javán (Grecia).

      Pero, dejando a un lado esta explicación de los reinos mundiales de Kranichfeld, que no podemos compartir, esta visión de las dos partes del libro pasa totalmente por alto el contenido de Dan 9, pues este capítulo no trata del desarrollo del poder mundial pagano, sino del reino de Dios y del tiempo de su consumación, tal como han sido determinada por Dios (el tema de los tiempos y semanas).

      Si miramos de un modo más preciso el contenido de la primera parte del libro, encontramos una interrupción del orden cronológico que está en el fondo del libro, pues los acontecimientos de Dan 6, que pertenecen al tiempo del rey medo Darío, vienen situados antes de las visiones de Dan 7 y Dan 8, en el año primero y tercero del rey caldeo Baltasar. El hecho de que Dan 6 se coloque antes y Dan 7 y 8 después se debe sin duda a que el autor quiere


Скачать книгу