Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento- Daniel. Carl Friedrich Keil

Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento- Daniel - Carl Friedrich Keil


Скачать книгу
que el comienzo del reinado de Nabucodonosor ha de datarse en el año sexto de los once años de reinado de Joaquim, el predecesor de Joaquín.

      Según el testimonio de Beroso, Nabucodonosor dirigió la guerra en la Alta Mesopotamia, y en ella mato al rey Necao de Egipto en Carquemish, y a consecuencia de esa victoria él tomó después Jerusalén, antes de la muerte de su padre, siendo comandante en jefe, revestido de poderes reales antes de la muerte de su padre; y así solo después, cuando estaba como parece al otro lado de Mesopotamia y en los confines de Egipto, él recibió por primera vez la noticia de la muerte de su padre, y por tanto se apresuró a volver por la ruta más rápida a Babilonia para recibir la corona y para tomar el dominio sobre los territorios de su padre. Según eso, los cuarenta y tres años de su reinado comienzan con la batalla de Carquemish y la captura de Jerusalén bajo Joaquim, y posiblemente comenzaron en el año sexto de Joaquim, algunos meses después del mes noveno del quinto año de Joaquim (Jer 36, 9).

      En contra de esta suposición no se puede tomar como válido el argumento de aquellos que, partiendo de Jer 46, 2; 25, 1 y Dan 1, 1, piensa que Nabucodonosor era ya rey de Babilonia antes de haber ascendido en realidad al trono, pues ese título de rey aparece aquí como una prolepsis, que podía ser fácilmente entendida por los judíos en Palestina. Nabopolasar no tuvo ningún contacto con Judá, de manera que los judíos apenas conocían algo de su reinado y de su muerte.

      En esa línea, el año en que Nabucodonosor vino a Jerusalén se tomaría de un modo general (tanto en Jeremías como en sus contemporáneos) como el primer año de su reinado, de manera que el comandante del ejército caldeo aparece como rey de Babilonia, sea porque él actuaba como co-regente de su padre enfermo y anciano sea porque estaba vestido con la vestimenta del poder real, como comandante en jefe del ejército19.

      Según eso, Daniel llama rey de Babilonia (Dan 1, 1) a aquel que aún no lo era, pero lo sería, en un tiempo en que él aún no había subido al trono, pues él era de hecho rey, en lo que concierne al reino de Judá, cuando él realizó la primera expedición en contra de Jerusalén. Pero el cálculo de Kran. no es sin embargo exacto.

      El ascenso de Nabucodonosor al trono y el comienzo de su reinado no sucedió en el año sexto de Joaquim, tanto si han de contarse los tres meses de Joaquín como un año (37 años de prisión de Joaquín + 1 año de reinado + 5 años de Joaquim= 43 años de Nabucodonosor) o al menos los 11 años de Joaquim como once años enteros, de manera que los 5 años y ¾ del reinado de Joaquim han de unirse a los 37 años de prisión de Joaquín y los tres meses de su reinado, hasta completar los 43 años de reinado de Nabucodonosor.

      Según eso, Joaquim debe haber reinado 5 más ¼ de año en el momento en que Nabucodonosor ascendió al trono. En el caso de que el reino de Joaquim se extendió solo 10 ½ años, que en el libro de los Reyes aparecen como 11 años, según el método general de recordar la duración del reinado de los reyes, entonces el ascenso de Nabucodonosor al trono tuvo lugar en el año cinco del reinado de Joaquim, o, a lo más, después que él había reinado 4 ¾ años.

      Este último cómputo, según el cual el primer año del reinado de Nabucodonosor se hace coincidir con el año cinco de Joaquim, está demandado por aquellos pasajes en los cuales los años de reinado de los reyes de Judá se computan en paralelo con los años del reinado de Nabucodonosor, así por ejemplo en 2 Rey 24, 12, donde se dice que Joaquin fue tomado prisionero y llevado cautivo en el año octavo de Nabucodonosor y también en Jer 32, 1 donde se supone que el año 10 de Sedecías corresponde con el año 18 de Nabucodonosor, y finalmente en Jer 52, 5. 12 y 2 Rey 25, 2. 8, donde el año 11 de Sedecías corresponde al 19 de Nabucodonosor.

      Conforme a todos esos pasajes, la muerte de Joaquim, o el final de su reinado corresponde al año 8 o, a lo más, al final del año 7 del reino de Nabucodonosor, pues Joaquín reinó solo tres meses. Eso significa que Nabucodonosor reinó seis años enteros, y quizá unos pocos meses más, como contemporáneo de Joaquim, y, de un modo consecuente, él debe haber subido al trono el año 5 de los once años del reinado de Joaquim20.

      La discusión anterior nos ha ofrecido también los medios para explicar la contradicción aparente entre Dan 1, 1 y Dan 2, 1, una contradicción que debería tomarse como argumento contra la autenticidad del libro. Según Dan 1, 3, después de la captura de Jerusalén, Nabucodonosor mandó que algunos jóvenes israelitas de noble origen fueran llevados a Babilonia, para ser educados allí, durante tres años en la literatura y sabiduría de los caldeos.

      Por su parte, según Dan 1, 18, después de cumplirse el tiempo indicado, ellos fueron llevados ante el rey, a fin de que ellos pudieran ser empleados en su servicio. Pero, según Dan 2, 1, estos tres años de instrucción expiraron en el año 2 del reinado de Nabucodonosor, cuando Daniel y sus compañeros fueron incluidos entre los sabios de Babilonia, y Daniel interpretó al rey su sueño, cosa que los magos caldeos habían sido incapaces de hacer (Dan 2, 13. 19 ss).

      Si observamos que Nabucodonosor había tenido su sueño “en el año 2 de su reinado”, y que él empezó a reinar algún tiempo después de la destrucción de Jerusalén y de la cautividad de Joaquim, entonces podemos entender cómo los tres años dedicados a la educación de Daniel y de sus compañeros comenzaron al final del segundo año de su reinado; porque si Nabucodonosor comenzó a reinar en el año 5 de Joaquim, entonces, en el año 7 de Joaquim habían pasado tres años desde la destrucción de Jerusalén, que tuvo lugar en el año 4 de ese rey. La llevada de los jóvenes como cautivos se hizo sin duda inmediatamente después de la subyugación de Joaquim, de tal forma que había pasado ya más de un año de educación antes de que Nabucodonosor subiera al trono

      Esta conclusión no queda invalidada por lo que afirma Beroso, diciendo que tras haber tenido noticia de la muerte de su padre, Nabucodonosor puso a los cautivos que había tomado de los judíos bajo el cargo de algunos de sus amigos, de manera que ellos pudieran ser llevados tras él, mientras él mismo se apresuraba a llegar a Babilonia a través del desierto, porque esta afirmación se refiere al gran transporte de prisioneros que habían sido tomados para la colonización de Asia central. Esa conclusión no queda tampoco invalidada diciendo que hay dos formas de computar el año de gobierno de Nabucodonosor en Daniel, pues no se puede hablar de dos formas de computar ese tiempo.

      En Dan 1 no se indica el año de reinado de Nabucodonosor, sino que el texto se limita a llamarle rey21, mientras que en Dan 2, 1 no se menciona el segundo año de Nabucodonosor, sino que se habla solo del segundo año de su reino, con lo que se indica que el historiador está aludiendo aquí al segundo año de su reinado. Según eso, como Klief pág. 67 ha puesto bien de relieve, “uno puede descubrir fácilmente el fundamento por el cual, en Dan 1, 1, Daniel ha seguido un modo distinto de computar los años que en Dan 2,1.

      Dan 1 él está evocando las circunstancias y personas israelitas, y por tanto, al referirse a Nabucodonosor, él ha seguido el modo israelita de computar el tiempo, de manera que computa sus años según los años de los reyes israelitas, viendo en Daniel ya al rey. Por el contrario, Dan 2 trata los años desde la perspectiva del poder del mundo y computa así de un modo preciso el año de Nabucodonosor, el portador del poder del mundo, desde el día en que él, habiendo obtenido de hecho la posesión del poder del mundo, se convirtió de hecho en rey de Babilonia”.

      Pues bien, si, de un modo conclusivo, condensamos los resultados de la discusión anterior, queda claro el curso de los acontecimientos. Necao, rey de Egipto, después de haber convertido en rey vasallo, avanzó en su expedición contra el reino de Asiria, llegando así hasta el Eufrates. Pues bien, sin embargo, con la destrucción del reino asirio por la caída de Nínive, la parte del reino que quedaba de este lado (occidental) del Tigris había caído bajo el poder de los caldeos, y el anciano y debilitado rey Nabopolasar hizo que su hijo Nabucodonosor fuera el comandante en jefe de su ejército, con el encargo de oponerse al avance de los egipcios y de rescatar de manos egipcias los territorios que los egipcios habían ocupado, para ponerlos de nuevo bajo el gobierno de los caldeos.

      A consecuencia de eso, Nabucodonosor se dirigió hacia Asía (=Mesopotamia) superior, en el año 3 del reinado de Joaquim, y en el mes 3 del año 4 de Joaquim mató al Faraón Necao en Carquemish, y persiguió a su ejército hasta los confines de Egipto, y en el


Скачать книгу