La predicación. Jorge Óscar Sánchez
es la mejor defensa que tiene una iglesia para silenciar la voz del error en todos los niveles?
4.Si fuese invitado a predicar en un congreso de Pastores, sobre el tema: «¿Cómo enfrentarse a los males de esta época?». ¿Qué texto utilizaría para basar su estudio? ¿Por qué?
1 El liberalismo teológico, conocido muchas veces como Liberalismo Protestante, es una corriente teológica que tiene sus orígenes en el Iluminismo; en forma especial, en la filosofía de Emanuel Kant y las creencias religiosas de Friedrich Schleiermacher. Es un intento de incorporar el pensamiento contemporáneo y los avances de la ciencia, a la fe cristiana. El liberalismo tiende a enfatizar la ética sobre la doctrina, y el valor de la experiencia personal sobre la autoridad de las Escrituras. Durante el siglo XX llegó a dominar la doctrina de las 7 denominaciones más antiguas dentro de Norteamérica. Los teólogos protestantes liberales abrazaron y alentaron la «Alta crítica» como el método fundamental del estudio de la Biblia.
Algunas de las enseñanzas más distintivas del liberalismo son: la Paternidad Universal de Dios, la hermandad del ser humano, el valor infinito del alma, el ejemplo de conducta de Jesús, y el establecimiento en la tierra del reino de Dios como una fuerza moral y ética. En trazos generales ha sido relativista, pluralista y no-doctrinal.
2 Si alguien lo desea, me ofrezco a hacerle un tour por la ciudad de Los Ángeles y mostrarle docenas de templos que se construyeron para albergar a más de 2.000 personas, y donde en la actualidad solo se juntan no más de 20 adoradores. Peor aún, le puedo hacer un recorrido por templos que un día se construyeron para predicar a Cristo, y que ahora están en manos de los budistas y mil religiones falsas, como consecuencia de que el Espíritu Santo abandonó esas congregaciones. Además puedo contarle varias historias de horror, que por razones de espacio no puedo hacerlo en estas páginas. Para mayor información le invito a visitar en Internet el reportaje que el grupo Barna hizo en 2009 sobre el estado de las iglesias «mainline». Buscar: Barna Group; «Report examines the state of Mainline Protestant Churches». Allí los números hablan por sí solos.
3 El Centro de investigaciones PEW condujo un estudio en el año 2008 y reportó que de 7.500 cristianos entrevistados de las iglesias Mainline, solamente el 22% afirmaron creer que la Biblia es la palabra de Dios y debe ser interpretada de forma literal. 38% afirmaron que la Biblia es la palabra de Dios, pero no debe ser interpretada de forma literal. El 28% afirmaron que la Biblia no es la palabra de Dios, sino un libro de origen puramente humano.
4 El estudio del grupo Barna revela que las denominaciones Mainline perdieron 8.000 templos desde 1950 hasta el 2009. Estas denominaciones incluyen a los Metodistas, Presbiterianos, Luteranos, Congregacionalistas, Iglesia Reformada Holandesa, Episcopales, y varias otras denominaciones menores.
5 Antes de leer lo que viene a continuación, le ruego que piense que amo a la iglesia del Señor en todas sus manifestaciones y denominaciones. Es un privilegio ser parte del programa de Dios. Dentro del reino hay millares de iglesias excelentes, guiadas por pastores que aman a Dios, la Biblia y a su rebaño. Hay iglesias fundamentadas sólidamente en la Biblia y equilibradas en la práctica ministerial. Conozco personalmente a muchos pastores de los tres movimientos que voy a mencionar, que han sido mis mentores y me han ayudado a crecer en el conocimiento de Dios y como conducir un ministerio que honre a Jesucristo. Por lo tanto, muy lejos está de mí criticar la obra de Dios. Sin embargo, tantas veces, un líder enseña sobre las cosas que a él le dieron resultado, y sus seguidores lo avergüenzan porque entienden todo al revés y lo aplican mal. Entonces, junto con la bendición, vienen los problemas y las distorsiones. Y al escribir lo que sigue, mi único objetivo es ahorrarle a usted unos buenos dolores de cabeza. Más bien, anhelo que Dios le pueda aprobar y agregarle bendiciones sin límite a su ministerio.
6 A. W. Tozer, La búsqueda de Dios, Christian Publications, Harrisburg, Pensilvania, 1978, pág. 13.
7 Cuando nos mudamos a California en el año 2003, fui a ver si esta iglesia todavía existía. Tristemente en su lugar hoy hay un hotel. Un caso más de los tantos que por diversas razones internas, Jesucristo les removió el candelabro.
8 Este tema fundamental lo ampliaremos en el capítulo 5.
9 En el relato de Marcos tenemos un problema de texto. La versión Reina Valera, que sigue el Texto Recibido, menciona cuatro compromisos: estar con Jesús, predicar, sanar y liberar a los demonizados. Las versiones más nuevas (NVI, NBLH, NTV) que siguen los manuscritos más antiguos, solamente citan: estar con Jesús, predicar y liberar. Por esta razón al definir la tarea apostólica, y la nuestra en consecuencia, usamos las referencias en los tres Evangelios. Lucas no dice nada en cuanto a esta cuádruple tarea a que fueron llamados los doce.
10 Ampliaremos más este tema en nuestro último capítulo.
11 Esto es lo que enfatiza la palabra «anagnosis» que emplea Pablo en este caso.
CAPÍTULO 3
¿Cuál es la predicación aprobada por Dios?
«La exposición de tus palabras alumbra, hace entender a los simples» (Salmo 119:130).
¡ARREBATADO AL TERCER CIELO!
Venga a escuchar el testimonio del misionero xxx, que hace tres años mientras ministraba en el Amazonas, tuvo la experiencia de su vida: ser arrebatado al tercer cielo. Allí vio cosas inefables que ahora viene a compartir con la iglesia del Señor. No se lo pierda.
Día: ______________ | Lugar: ______________ | Hora: ______________ |
El poster a todo color anunciando el gran evento, podía encontrarse en las paredes de muchas iglesias de la ciudad de Vancouver. El mismo aviso apareció en todos los periódicos cristianos y seculares. Por la radio y la TV se promocionó esta gran oportunidad de forma masiva. A la hora señalada más de tres mil personas fueron a escuchar al gran conferencista.
Una semana después del evento alguien escribió al periódico secular más importante de la ciudad una carta muy interesante. En ella relataba que el mismo individuo había estado en Vancouver treinta años antes, contando exactamente la misma historia. Y vaya coincidencia, también le había ocurrido tres años antes en el Amazonas... Y para fundamentarlo, envió al diario un recorte con el aviso publicitario de la visita anterior y el reporte periodístico del suceso.
El apóstol Pablo escribiendo a Timoteo le advirtió: «... pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas» (2 Tim. 4:3-4). Esos días definitivamente han llegado. Estamos en pleno en medio de ellos. Ya sea en Canadá, Estados Unidos o Latinoamérica, el espíritu Ateniense (Hch. 17:21) está más vivo que nunca dentro del pueblo evangélico. Hay pasión por escuchar y aceptar «cualquier viento de doctrina», cualquier novelería. En la actualidad hay millares que se pasan de una iglesia a la otra buscando un nuevo éxtasis emocional. Millones corren para escuchar al último conferenciante «súper ungido» buscando recibir alguna poción mágica e instantánea que recomponga sus vidas. Millones andan en busca de sensacionalismo, de la última novelería teológica, de algo fantástico. Y en el proceso la gran mayoría terminan abriéndose a todo tipo de fraudes y engaños.
Reconocemos que la búsqueda sincera de un elevado número de individuos, en la mayoría de los casos, es perfectamente válida y justificada. Nadie puede estar a favor de iglesias muertas, rutinarias y aburridas. Donde si uno visitara uno de sus cultos hoy, y volviera a visitarlos dentro de veinte años, no habría ninguna diferencia. Donde si uno les pregunta cuando fue el último bautismo que tuvieron, tienen que hacer una excavación arqueológica... Sin embargo, al leer que más de tres mil personas habían ido a escuchar la gran conferencia del misionero X, no pude menos que preguntarme: ¿Tan bajo está el nivel de conocimientos