Las clientelas del general Wilches. Nectalí Ariza

Las clientelas del general Wilches - Nectalí Ariza


Скачать книгу
Wilches hubiese participado directamente en actividades políticas durante esos años.

      Fuente: elaboración del autor.

      En marzo de 1870 Wilches asumió la presidencia del Estado en interinidad, y reemplazó durante seis meses al recientemente elegido presidente de la Unión, Eustorgio Salgar. Desde ese cargo temporal, y sin duda ventajoso a los efectos electorales, Wilches hizo su segunda campaña presidencial. En esa oportunidad ganó y asumió protocolariamente el 1 de octubre, y ejerció durante los dos años correspondientes. A partir de entonces el rovirense se ubicó en la primera línea del poder político estatal y comenzó a jugar un rol destacado en la Unión hasta el final de su carrera política.

      A finales de 1872 Wilches dejó la presidencia del Estado y pasó a ocupar la jefatura de la Guardia Colombiana, cargo del que fue destituido en febrero de 1875 por el Presidente Santiago Pérez. La destitución se sumó a otras circunstancias y terminó como jefe de la facción Independiente, una de las dos en que se dividió el liberalismo, en Santander. Después participó en la guerra de 1876 como jefe del Ejército del Estado, y al término de esta se preparó, desde comienzos de 1878, para su tercera candidatura a la presidencia del Estado, en la que nuevamente tuvo éxito. A partir de entonces el general se atornilló al poder, para lo cual organizó una constituyente que lo reeligió en 1880, pero además amplió el periodo presidencial a cuatro años. Fue así como se mantuvo en la silla presidencial durante seis años consecutivos; en esta etapa estuvo obsesionado por alcanzar la presidencia de la Unión y compitió por ella en dos oportunidades consecutivas. En 1884 fue obligado a dimitir, pero mantuvo la jefatura del Ejército del Estado hasta que prácticamente cesó la guerra de 1885.

      El perfil de Solón Wilches como funcionario, hombre de armas, político y empresario es típico de los hombres de la política en el siglo XIX. Los que al unísono desempeñaban cargos y viabilizaban sus negocios. Entre las apuestas empresariales de Wilches contamos la “Empresa del camino al Casanare”, la explotación de quinas que tuvo su ciclo productivo más alto desde 1870 hasta 1881; él las compraba a minoristas, también las extraía de las selvas para venderlas a las casas exportadoras, o bien las exportaba directamente hacia los mercados de Europa. Así mismo, arrendaba tierras que había conseguido como contratista del Estado. Tenía rebaños de cabras, ganado vacuno, estancos de licores y, por varias cartas de su archivo, sabemos que en sus mejores tiempos llegó a prestar dinero a interés. En todas sus actividades empresariales se apoyaba en una decena de primos, quienes se encargaban de gestionar el día a día mientras él estaba en actividades políticas. Entre las empresas a las que estuvo dedicado, lo obsesionó especialmente la del Ferrocarril


Скачать книгу